Coronavirus: cuáles son los síntomas y otros datos que debes saber

coronavirus

La OMS actualizó su documento de preguntas y respuestas sobre el coronavirus, en donde detalla los síntomas y otros datos referentes a la enfermedad. A la lista de síntomas iniciales, se les sumaron la pérdida del gusto o el olfato 👃🏼👅 y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies 🦶🏼🖐🏼 A la lista de señales de alerta, se le añade la dificultad para hablar o moverse.

Consulta el mapa que muestra en tiempo real la propagación de la nueva cepa de coronavirus.

Te contamos cuáles son los síntomas y otros datos que debes saber.

¿Cuáles son los síntomas?

Según la OMS, los síntomas más comunes de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos.

Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente.

¿Cómo se transmite?

De acuerdo a la OMS, una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

Medidas de prevención recomendadas por la OMS:

  • Lávese las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Adopte medidas de higiene respiratoria al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.
  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

 

Fuentes consultadas:

Share

One Ping

  1. Pingback: Universal Assistance: protocolo de asistencia ante Coronavirus (COVID-19) - UA

One Comment

  1. irenka Reply

    Muy buena información en estos tiempos , nunca esta de mas sobre informarse de cosas útiles en vez de tanta tv basura

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscríbete a nuestro newsletter para recibir ofertas y novedades