¿Por qué y cómo hacer un itinerario de viaje?

como-elaborar-itinerario-de-viaje

Elaborar un itinerario de viaje puede parecer una tarea difícil, pero es mucho más simple (y más agradable) de lo que parece. Ya sea para un viaje de vacaciones a una ciudad vecina, o para una aventura por varias regiones del mundo, la planificación te ayudará mucho más de lo que imaginas.

Además de ser una guía de horarios, direcciones y atractivos turísticos de cada localidad, podrás visualizar tus prioridades ante imprevistos, posibles gastos en diferentes atractivos y ahorrar tiempo entre una actividad y otra.

Para ayudarte a armar un itinerario de viaje perfecto, sin mucho trabajo y que sea realmente práctico y efectivo durante tu viaje, Universal Assistance ha separado algunos valiosos consejos.

VENTAJAS DE CREAR UN ITINERARIO DE VIAJE

Un plan de viaje o itinerario sirve para hacer la vida del viajero más fácil de varias maneras. Desde una lista de documentos para viajes internacionales hasta lugares cercanos al alojamiento que pueden ser de utilidad, como farmacias, mercados y transporte público. 

Crear una guía no es como seguir una receta. Por tanto, puedes (y debes) montarlo según tus gustos y preferencias. A continuación, puede consultar nuestros consejos sobre cómo comenzar su planificación para adaptarla a su viaje.

1 – DESTINO Y FECHA

Puede parecer una obviedad, pero definir la fecha y la región que quieres visitar es el punto de partida para armar tu itinerario de viaje. Con el destino definido, puedes buscar los mejores horarios, consejos sobre cómo llegar a determinadas atracciones, el tipo de ropa que debes llevar en el equipaje, etc.

Una vez hecho esto, evalúa el presupuesto para entender cuánto tiempo puedes quedarte viajando y cuál es el límite de gasto considerando alojamiento, alimentación, pasajes, transporte (público y privado), entre otros gastos. Al fin y al cabo, tener una buena organización financiera es fundamental para evitar posibles problemas futuros.

2 – ACTIVIDADES

Puede que seas del grupo de viajeros a los que no les gusta predefinir los recorridos de un viaje, sin embargo, es importante saber, con antelación, cuáles son los atractivos, lugares de interés, restaurantes y turismo de ocio , en general, que desea realizar, teniendo en cuenta el período y la temporada de su recorrido.

Comprender tu perfil de viajero te ayudará mucho. En una ciudad como Nueva York, por ejemplo, ¿cuál sería tu prioridad entre pasear por Times Square y visitar el Museo Metropolitano de Arte? 

Por cierto, este es un paso importante si quieres saber cómo ahorrar en viajes . En un viaje a París, es posible comprar boletos con anticipación para visitar la Torre Eiffel, averiguar dónde y cómo usar el transporte público hasta el lugar y cuáles son los cafés y restaurantes cercanos que caben en su bolsillo.

3 – VUELO Y ALOJAMIENTO

El alojamiento es uno de los puntos más importantes de tu viaje, ¡así que investigar mucho nunca está de más! Para evitar contratiempos, como indisponibilidad o precios abusivos, lo ideal es reservar con antelación tu habitación de hotel/hostal.

Después de verificar la disponibilidad y reservar el lugar (o lugares) donde descansará después de un largo vuelo o recorrido, busque boletos de avión en los sitios web de diferentes aerolíneas para comparar precios.

En los casos de vuelos con escalas, se recomienda comprar los billetes con la misma aerolínea. De esta forma, las posibilidades de perder la conexión se reducen considerablemente. Además, de antemano, es posible encontrar precios más económicos y asientos más cómodos.

Para los que buscan alternativas económicas, existen agencias que ofrecen viajes con alojamiento , es decir, un paquete completo, con boleto y posada, hotel, hostal, etc. Estas son opciones que suelen ser más accesibles y además ofrecen tours con guías turísticos, traslados y otros beneficios.

4 – DOCUMENTOS NECESARIOS

Si bien todos los pasos anteriores son sumamente relevantes en tu itinerario de viaje, saber qué documentos se requieren para viajar es el punto más crucial antes de abordar. Por lo tanto, investigue lo que necesita para poder conocer ese territorio y organice todo con anticipación.

En algunos lugares, también es obligatorio tener una asistencia al viajero internacional , que puede tener o no una cobertura mínima. A pesar de ser un servicio recomendado para cualquier tipo de viaje, algunos países exigen unas garantías específicas que van más allá de las médicas y hospitalarias.

La buena noticia es que puedes encontrar excelentes paquetes que ofrecen otro tipo de asistencia, como pérdida o robo de equipaje, cancelación de vuelos, etc. 

MIRA MÁS CONSEJOS DE VIAJE CON UNIVERSAL ASSISTANCE

Como habrás notado en este artículo, crear un itinerario de viaje no es complicado, sobre todo si se hace con anticipación y con mucho tiempo entre una etapa y otra.

Sin embargo, hay varios otros consejos que pueden ser útiles para su viaje y puede encontrarlos todos aquí en el blog de Universal Assistance . Desde los mejores puntos turísticos de varias regiones hasta cómo organizar tu maleta sin sufrir, reunimos mucha información para que tu viaje sea aún más placentero y seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscríbete a nuestro newsletter para recibir ofertas y novedades