Cuando una persona está preparando o imaginando un viaje a la India, siempre surge la misma interrogante: ¿cómo hago con el picante?
Algunos dudan si podrán soportarlo, otros lo toman como una aventura, y otros… ni siquiera lo intentan.
La comida india para nosotros siempre ha sido una motivación para conocer cada vez más lugares, una aventura de sabores en la cual -una vez elevando el umbral de soporte al picante-, los vegetarianos encontramos un paraíso de posibilidades y platos inimaginables.
La comida en el Norte de India
En el Norte de India, los platos están mayoritariamente influenciados por la cultura mogol, siendo los “currys” los platos fuertes, siempre acompañados por “chapatis” o “tandooris roti” (pan en forma de tortilla y sin levadura cocido al horno de barro), junto al infaltable arroz.
En esta zona de India, es probable que el picante sea más fuerte. El principal consejo que podemos darte para este caso es: ¡No tomes agua!
Cuando comemos por primera vez con nuestros viajeros en algún restaurante, vemos que la primera acción al consumir picante es tomar agua. Esto sólo empeora las cosas, ya que esparce el picante por la garganta.
Generalmente, los platos en el Norte de India son servidos con diferentes tipos de pan para neutralizar el sabor de las especias. Además, siempre se sirve un pequeño “pocillo” con yogurt neutro, se ingiere luego de terminar la comida. Con esto se neutraliza el picante y en el estómago no queda sensación de quemazón.
En el Norte de India los platos más conocidos y que recomendamos probar son: Palak Panner (curry de espinacas con queso fresco), Dal Makhani (curry de lentejas negras), Butter Panner Masala (un clásico curry de castañas de cajú y queso fresco); cualquiera de ellos acompañados por un Roti tandoori, son una excelente opción.
Además, en todos los restaurantes siempre sirven el famoso “Thali”. “Thali” en hindi significa “plato”. Es decir, cuando pidas un “Thali” en un restaurante, recibirás un plato con arroz, pan y varios pocillos con diferentes currys.
El “Thali” resume la comida India en un mismo plato y varía su contenido de restaurant en restaurant, pero siempre mantiene la cualidad de brindar al comensal la posibilidad de degustar los 5 sabores básicos de la comida India: picante, dulce, ácido, salado, amargo y astringente.
Saboreando el sur de India
En el sur de India la comida es… ¡riquísima! Viajando por todo el país se pueden encontrar restaurantes especializados en esta cocina, y siempre están llenos.
Los platos generalmente se sirven sobre hojas de banana y el arroz es la base de todas las preparaciones.
Por la mañana, hay tres platos que debes probar sí o sí: Idilis (tortillas de arroz fermentado y cocidas al vapor); Upma (sémola cocida con vegetales); la Dosa (un panqueque hecho de pasta de arroz y lentejas, que es delicioso).
Leer más: Asia: todo lo que debes saber antes de emprender tu viaje
Al mediodía, en los restaurantes simplemente se sirven “meals” (comidas). Consiste en lo siguiente: te sientas, ponen una hoja de banana delante (como si fuera un plato), y luego empiezan a desfilar con un montón de salsas y currys de vegetales, los cuales debes ir mezclando con el arroz (y tu mano), hasta que te sientas completamente satisfecho.
Y cuando cae la noche, la comida sigue con las tradicionales “parottas”, que son panes sin levadura cocidos a la plancha, untados con manteca y acompañados por un ligero curry de vegetales de estación.
Si estás pensando en ir a India…
Nuestra recomendación es que unos meses antes vayas a alguna tienda especializada y consigas condimentos (entre ellos, comino y chili) para que puedas ir agregándole a tus preparaciones diarias y así, ir acostumbrando el paladar.
Una vez en India, ¡anímate sin miedo a probar la comida local! La gastronomía es una gran forma de conocer la cultura local, e ir a India y desperdiciar esta oportunidad, puede ser una gran lástima.
Leer más: Teleasistencia médica: ¿cómo funciona?
Si estás con alguien que conoce el país, pídele que te lleve a donde comen los locales. Si estás sol@, simplemente elige comer en aquellos lugares que siempre estén concurridos. Una vez allí, pide lo que la mayoría de la gente esté comiendo en ese momento. De esta forma estarás viviendo desde adentro la cultura local y conociendo a través de la comida cómo se vive el día a día en cada ciudad o región.
¡Esperamos haberte motivado a viajar a India y probar sus sabores!
Cualquier cosa, ¡puedes escribirnos!
Pame & Martin
www.destinoriente.com
Redacción: Destinoriente / @destinoriente en Instagram
Sobre el autor:
Pame & Martin son dos viajeros intrépidos, constantes y curiosos, dedicados a su misión de encontrar los mejores rincones del mundo para luego compartirlos contigo. Juntos crearon DestinOriente, en donde te invitan a viajar con ellos y a recorrer los caminos que más los han enamorado durante largos años de viaje por Asia.
Visita su página web y súmate a sus próximas experiencias:
Deja un comentario