Bali Belly: ¿qué es y cómo evitarlo?

Destinoriente

Detrás de DestinOriente estamos Martín Olascoaga y Pamela Formas, viajeros intrépidos, constantes y curiosos.

Cada vez que traemos o enviamos un nuevo viajero ya sea a India, Bali o algún otro destino exótico, el malestar estomacal y el miedo a perder algunos días de vacaciones, está siempre presente.

La diarrea de viajeros puede afectar a personas que viajan a cualquier parte del mundo, pero más frecuente a turistas que visitan países en desarrollo. Es una afección común cuando viajas, pero los síntomas no son agradables.

Pame, lista para comer saludable, y local en Bali. / Foto: @destinoriente

“Bali Belly” no es más que un nombre “turístico” y divertido que se le da al malestar estomacal que muchos turistas sufren durante los primeros días en Bali (también en Tailandia, Vietnam, India…). Este malestar estomacal se debe generalmente a un caso menor de gastroenteritis, ya sea por bacterias, parásitos o virus encontradas en el agua como en la comida.

Los síntomas del “Bali Belly” generalmente se traducen en náuseas, diarrea, dolor de cabeza y, especialmente, falta de energía.

¿Por qué pasa?

Puede pasar por varias cosas. Por tomar agua no tratada, por ejemplo, o simplemente consumir alimentos que hayan sido lavados con dicha agua.

Esto no significa que el agua esté contaminada, ni tampoco que a todos les afecte por igual. A veces sucede que dos personas comen la misma comida, y sólo una de ellas se enferma.

Leer más: ¿Cómo disminuir tu huella turística en el ambiente?

También, para quienes vivimos mucho tiempo en estos países, el organismo llega a desarrollar una especie de inmunidad gracias a la cual, generalmente esto no nos sucede.

Es decir, el “Bali Belly” sucede cuando uno ingiere algún tipo de bacterias o parásitos desconocidos para el organismo y para los cuales aún no hay inmunidad.

Martín disfrutando de su plato local viajando en Indonesia. / Foto: @destinoriente

¿Cómo evitarlo?

  • Consumir jugos naturales y agua sólo en sitios donde se especifica de donde viene el agua
  • Comer alimentos siempre cocidos: evita pedir ensaladas frescas. Al lavarlas puede quedar residuo de algo que nos puede traer un malestar por varios días.
  • Evitar las carnes: opta por comidas vegetarianas. Las carnes no suelen seguir los mismos procesos y cadenas de frío que en nuestros países.
  • Lava tus manos y usa algún alcohol antibacterial.

Recuerda: comer vegetariano y siempre optar por comidas cocidas. / Foto: @destinoriente

Si ya sientes estos malestares…

  • Toma mucha agua. Asegúrate de que sea embotellada.
  • Evita consumir más comida de lo normal. Come porciones pequeñas hasta que te sientas completamente [email protected]
  • Evita el consumo de lácteos. Esto puede empeorar la diarrea.
  • Evita comidas picantes y bebidas alcohólicas.
  • Si los síntomas persisten, asiste a un doctor.
  • Generalmente luego de 3 o 4 días todos los síntomas desaparecen.

#DestinorienteTip: A nosotros durante ya casi 7 años de viaje en Asia, esto no nos ha ocurrido más de una o dos veces. Así que no dejes que esto empañe tus ganas de visitar Asia, y sigue nuestros consejos.

Y también a veces nos damos gustitos en restaurantes como este en Singapur. / Foto: @Destinoriente

Cualquier cosa, ¡puedes escribirnos!
Pame & Martin
www.destinoriente.com


Redacción: Destinoriente / @destinoriente en Instagram


Sobre el autor:

Pame & Martin son dos viajeros intrépidos, constantes y curiosos, dedicados a su misión de encontrar los mejores rincones del mundo para luego compartirlos contigo. Juntos crearon DestinOriente, en donde te invitan a viajar con ellos y a recorrer los caminos que más los han enamorado durante largos años de viaje por Asia.

Visita su página web y súmate a sus próximas experiencias:

www.destinoriente.com

 

Share

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *